Todo ha quedado en un susto

Afortunadamente no ha habido daños personales ni materiales e incluso han rescatado a una gatita.

Hemos escuchado “a la gatita, salvad a la gatita” y hemos entendido que pasaba algo y luego hemos visto el humo y hemos salido al rellano.

Todo ha quedado en un susto “era la frase que comentaban los vecinos, en una mañana marcada por las anécdotas de un suceso que, afortunadamente, no ha ido a mayores.

A pie de calle.

A eso de las 12.30 desde mi balcón observaba a la patrulla de la Ertzaintza – era la primera unidad en personarse en el lugar de los hechos – seguida de dos unidades de Bomberos y posteriormente de los servicios de emergencias que tienen la central en el mismo barrio de Igara.

Los curiosos se iban concentrando tanto en la parte de la plaza Karlos Santamaría como en el lado de la carretera donde estaban atendiendo los operativos.

Emergencias – Ertzaintza y bomberos

Veíamos a los efectivos desplazarse y organizarse para instalar la manguera en la boca de incendios mientras desalojaban el inmueble. Vecinos y curiosos comentaban las anécdotas que se iban produciendo, como que habían salido al tocar el timbre. “Yo no me he enterado de nada hasta que me han tocado el timbre y me han dicho que bajara al portal, la niña estaba en la cama, y nos hemos asustado, me estaba maquillando y he salido con lo puesto”, comentaba una vecina.

Me he bajado en chanclas y encima son del mismo pie”, comentaban los inquilinos de otro piso que esperaban a ser avisados de poder regresar a sus casas y, entre risas, se miraban unos a otros. La mayoría en pijamas y chándal, al estar en casa, se acercaban a amigos y familiares que acudían a preguntar sobre lo ocurrido.

Incendio – inhalación de monóxido de carbono

Sabemos que han atendido a una señora mayor que han bajado en última instancia y al parecer es la vecina de la vivienda donde se había originado el fuego. Estaba con los nietos que han sido puestos a resguardo.

Poco a poco han ido concentrándose los vecinos de los pisos superiores ya que el humo iba ascendiendo hasta el ático, lugar donde se veía con mayor claridad y alertaba a los vecinos de bloques mas alejados.

 Los efectivos de emergencias han atendido a algunos vecinos que advertían sentir picor en la garganta, producido por el monóxido de carbono.

Como en las películas

Los operativos han acordonado la zona por protección y se han acercado varios curiosos de las viviendas colindantes hasta que pasadas las 13 se ha empezado a despejar una vez que se aseguraban de que el fuego estaba controlado y no iba a más.

Sí, igual que en las películas. Aunque los propios operativos comentan que no es para tanto, solo hacen su trabajo ante la expectación que se genera.

Reportera intrépida.

Muchos de ellos, al verme con el Smartphone grabando y haciendo algunas fotos, me han comentado las curiosidades del suceso, “pero no me saques en redes que me da vergüenza, decían “ y a modo de chascarrillo “tenemos una periodista en el barrio”.

Huele mucho a humo

Pasadas las nueve de la noche, contactaba con Lorena Santos, una de las vecinas afectadas, que vive con sus dos hijas y me decía “todavía perdura el olor, huele muchísimo por todo el edificio, a humo, hemos ventilado en casa pero no se va, es penetrante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *